
El 5 de mayo de 1220, san Ángel de Sicilia, sacerdote de la Orden Carmelita, fue martirizado en Licata, en la Iglesia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, antiguos mecenas de la ciudad, mientras predicaba desde el púlpito colocado fuera de la misma iglesia para permitir que los numerosos fieles que vinieron allí escuchar la Palabra de Dios proclamada por él.
San Ángel, nació en Jerusalén en 1185 de judíos que se convirtieron al cristianismo, entre los primeros ermitaños del Monte Carmelo, en los años inmediatamente anteriores a su martirio de Palestina fue a Occidente para solicitar la aprobación de la Regla Carmelita al Papa Honorio III a Roma, a la que se le otorgaría en 1226, predicar en varias partes de Campania y Puglia, fundando varios conventos que luego darían la bienvenida a algunos de los carmelitas que emigraron a Europa, considerando su difícil situación en el Monte Carmelo debido a las cruzadas, y para combatir las herejías de la época como era apropiado para un gran y erudito predicador como él.
Descendió a Sicilia y predicó en varios lugares de la isla, incluidos Palermo, Cefalà, Caltabellotta, Muxaro y Girgenti. Enterrado en el mismo lugar del martirio, san Ángel pronto recibió un culto público, difundido por los carmelitas en las diversas partes del mundo donde estaban presentes.
En 1223, el cuerpo del Santo Mártir fue sacado del sepulcro y colocado en una urna de madera para ser mejor venerado. El lugar de martirio y entierro, del que brotaban milagrosamente agua y aceite, pronto se convirtió en un destino para peregrinos a numerosos devotos.
El 7 de agosto de 1486, las reliquias del Santo Mártir se trasladaron a una pequeña urna de plata, hasta que el 5 de mayo de 1623 se trasladaron a la urna de plata actual, más grande y más rica que la anterior, hecha por el platero de Ragusa Lucio de Anizi. En 1564, el obispo de Girgenti, Rodolfo Pio da Carpi, hizo construir una iglesia dedicada al san Ángel Mártir en el mismo lugar.
Muy poco se sabe del encuentro de san Ángel, santo Domingo y de san Francisco de Asís pues muy pocos documentos relatan este hecho tan notable para estas Órdenes religiosas. Estaba san Ángel en predicación del evangelio en la Archi-basílica de San Juan de Letrán por orden del papa Honorio III, cuando en visiones vio que el Santísimo Salvador, le mostró los rostros de santo Domingo de Guzmán y de san Francisco de Asís, que andaban en este santo Lugar viendo cosas de su orden, cuando de sus labios exclamó: «Había dos nuevas y firmes columnas de la Iglesia” Entonces se propició el encuentro y después de algún corto intercambio de palabras y la profecía del martirio de san Ángel, ocurrió el famoso abrazo.
En 1625, después de la liberación de la ciudad de la plaga a través de la intercesión de San Ángel Mártir, que tuvo lugar en junio de ese año, después de extraer agua del pozo del Santo y rociar con ella las mismas personas y cosas, los jurados y la gente de Licata.
Decidieron construir una nueva iglesia para el Santo Mártir y transferir la fiesta del 5 de mayo al 16 de agosto solo por algún tiempo.
La solicitud para la transferencia de la fiesta fue aceptada por el Vicario General de Girgenti, Corrado Bonincontro, con un acto fechado el 14 de agosto de ese año. De 1626 a 1662, la iglesia actual se construyó en honor del Santo Mártir y el 15 de agosto del último año, la urna de plata del Santo fue transportada de la antigua a la nueva iglesia y colocada en la capilla dedicada a él y protegida por un artista. Puerta de forja.
El culto a san Ángel se extendió por toda la Orden y también entre la gente. Él y san Alberto de Trapani son considerados «los padres» de la Orden, por ser los dos primeros santos que adoraron en la Orden, y por esta razón muchas veces están representados en la iconografía medieval al lado de la Virgen María.
Fuente: @CarmelitasVenezuela
https://www.yumpu.com/es/document/read/63313100/triduo-san-angel-de-sicilia