Muy jubilosos en la ciudad de Lurín al sur de Lima, comenzamos el Primer Encuentro de estudiantes y formadores Carmelitas, el cual se extendió desde el jueves 23 de Julio al domingo 9 de Agosto del 2015. Nos recibió el Padre Raúl Maraví O. Carm, Consejero General de las Américas y organizador del encuentro. Este, estuvo dirigido a hermanos en formación, sacerdotes recién ordenados y nuevos formadores. El objetivo de estos 17 días, fue el fortalecer nuestros lazos fraternales, liderazgo, espiritualidad y oración. Los días continuaron y era patente la energía, el lenguaje y la espiritualidad común; aún, cuando éramos carmelitas que proveníamos de 10 países diferentes.

Durante estos días, tuvimos una formación excelente, integral y diversa. Varios maravillosos ponentes, tanto nacionales como internacionales, contribuyeron a nuestra formación psicológica, emocional y espiritual. Dentro de ellos, contamos con las presentaciones de el psicólogo Eduardo Montagne; los motivadores, José Carreras y Germán Días; y nuestros hermanos Carmelitas, los padres, John Welch O.Carm y Carlos Mesters O.Carm. Todos los presentadores brillaron por sus exposiciones y dejaron una profunda huella en nuestra preparación formativa.

Los temas cubiertos por los presentadores fueron: sexualidad, liderazgo, Santos del Carmelo, Espiritualidad y Lectio Divina. El Sr. Montagne cubrió una gran diversidad de temas relacionados a la salud psicosexual y afectividad. Nos habló también, sobre asuntos contemporáneos, llámense: abuso sexual en la iglesia y la homosexualidad. Muchas preguntas fueron expuestas durante el fin de semana por los participantes, que generosamente el Sr. Montagne contestó.

La semana comenzó, muy amena, con una reflexión profunda ofrecida por el Padre John Welch. Nos presentó las vidas de los grandes Santos Doctores de nuestra Orden. El Padre John, nos dejo con la invitación de ver a estos santos, como modelos a seguir en el Carmelo.

Los Señores José Carreras y Germán Días, desarrollaron los temas del liderazgo, que fueron dirigido a desarrollar la comunicación y creación de metas comunes. Para finalizar la formación, con broche de oro, tuvimos al padre Carlos Mesters O. Carm., quien comenzó hablándonos sobre los pilares de la espiritualidad Carmelita, siendo enriquecidos por los modelos de María, Elías y Eliseo. Manejó el tema de la idolatría y nos habló sobre las imágenes falsas de Dios. Finalmente, practicamos la Lectio Divina, usando como ejemplos nuestros fundadores espirituales.

No todo el encuentro fue académico y espiritual. Pudimos disfrutar de juegos de Voleibol, donde todos participamos con alegría. El 31 de Julio, salimos a disfrutar comunitariamente de las bellezas históricas que tiene la ciudad de Lima. Visitamos el convento de los Franciscanos, los Dominicos y el Parque de las Aguas. Las hermanas de Donun Dei nos agasajaron con una deliciosa cena.

Estas ultimas semanas, han representado una oportunidad, para tener una experiencia de la internacionalidad de la Orden, para crecer humana y espiritualmente y desarrollar nuestras capacidades de liderazgo. Como ministros y futuros ministros de la iglesia, debemos estar listos para asumir los desafíos de liderar la iglesia; por eso, celebramos la realización de este encuentro. Estoy seguro, que esta experiencia y los lazos de amistad estrechados durante estos días marcarán para siempre nuestra identidad Carmelita.

 

encuentro de estudiantes y formadores carmelitas de america

 

Fray Alfredo Serrano

Autor:

Fray Alfredo Serrano O.Carm.